Operaciones básicas

 Operaciones básicas con rango o bloques de datos

En muchas ocasiones será necesario seleccionar, mover, copiar o cambiarle el formato a un bloque de datos o encabezados.

 Para seleccionar o marcar un rango se hace clic en la celda superior izquierda, se arrastra el mouse y se lo suelta en la celda inferior derecha.

  Para mover un rango, se selecciona el rango, se hace clic sobre uno de los bordes y se lo arrastra a la posición deseada, o bien, se elige las opciones cortar y pegar.

  Para copiar un rango, se selecciona el rango, se mantiene pulsada la tecla Control (CTRL.) y haciendo clic sobre uno de los bordes se arrastra el mouse hasta la posición deseadas, o bien se elige las opciones copiar y pegar.

    Para borrar un rango, se selecciona el rango y luego se pulsa la tecla Suprimir (SUPR)
.

  Secuencia alfanumérica

Excel facilita la escritura de secuencias que combinan palabras con números al final, por ejemplo la secuencia semana 1, semana 2..... En tal caso, sólo hay que escribir el contenido de la primera celda y luego arrastrar el controlador de relleno.



Secuencia de datos predefinidas.


En Excel, las secuencias de datos más utilizadas, por ejemplo, los días de lña semana o los meses del año, ya están predefinidas. Para usarlas, se debe escribir uno de los valores de la secuencia y arrastrar el controlador de relleno.

Ingreso de fecha y hora

Las fechas y horas constituyen un tipo de dato muy utilizado. Para ingresar una fecha u hora se siguen los siguientes pasos:

Se selecciona la celda
Si se trata de una fecha, se utiliza el formato DD/MM/AA. Por ejemplo si se trata de una hora se usa el formato HH:MM.
Una vez escrita la fecha o la hora y seleccionado el formato se pulsa Enter.


INGRESO DE FORMULAS

Fórmulas: en una planilla, además de los datos, se pueden introducir fórmulas, que permiten establecer relaciones entre las celdas. Una fórmula es una expresión que combina datos con operadores para determinar el contenido de una celda.

Los pasos para escribir una fórmula son  los siguientes:

se selecciona la celda
se escribe el signo = (igual) o se hace clic sobre dicho signo en la barra de fórmulas.
se escribe la fórmula, que entonces aparecerá en la barra de fórmulas.
se pulsa la tecla Enter. El resultado de la fórmula aparecerá en la celda elegida.

Los operadores especifican el tipo de relación que se desea realizar con los operandos.

Cuando se trabaja con cálculos en Excel siempre se trabaja con las direcciones de las celdas y no con el contenido, de esa manera cuando se modifica el contenido automáticamente se modifica el resultado de la fórmula.
Observe la siguiente ventana. En este caso se sumó el contenido de la celda A2 y el contenido de la celda B2



Los operaciones lógicos, por su parte se utilizan para comparar números o celdas y según sea la comparación, devuelven dos valores Verdadero o Falso. Las operaciones lógicas son:


LOS MENSAJES DE ERROR MÁS FRECUENTES.

Cuando una fórmula es incorrecta, se muestra el tipo de error. Los mensajes de error más frecuentes son:

  INGRESO DE FUNCIONES

Las funciones son fórmulas predefinidas que se aplican sobre uno o varios argumentos. Los argumentos pueden ser un número, una celda o un rango de celdas. El formato general de una función es: NOMBRE (argumento1;argumento2).

Para usar una función se siguen estos pasos:

Se selecciona una celda libre  
Se selecciona Insertar, Función. 
Aparecerá el cuadro de diálogo

   En el panel de la izquierda se selecciona la clase de función y en el de la derecha, su nombre. En la parte inferior se verá el formato de la función junto a una breve descripción. 

  Se pulsa Aceptar y aparecerá un cuadro este cuadro de diálogo.

   Se escriben o se seleccionan los argumentos ) puede ser una celda o un conjunto de celdas) sobre los que se aplicará la función.

   Se pulsa el botón Aceptar. Si los argumentos fueron correctos, se verá el resultado, si no, aparecerá un mensaje de error.

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